Asociación Lagunas Vivas
Por un modelo sostenible para el parque natural Lagunas de Ruidera
 

Nuestros proyectos 


La Asociación Lagunas Vivas ha tenido un papel activo y participativo en el proceso de discusión ciudadana sobre el borrador del Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Parque Natural Lagunas de Ruidera, con la asistencia de sus miembros a las distintas reuniones convocadas y con el planteamiento de diversas sugerencias, destinadas a la mejora de la gestión del espacio del parque natural, para su inclusión en dicho borrador. Este proceso se desarrolló a lo largo de 2018-2019 y culminó en 2020 con la publicación de la propuesta oficial de borrador. Desde Lagunas Vivas seguimos de cerca la elaboración del texto definitivo que regirá la gestión del parque natural Lagunas de Ruidera.


En 2020 hemos llevado a cabo los siguientes proyectos y actividades:


- Campaña de concienciación para la limpieza de las Lagunas de Ruidera. Julio y Agosto 2020. Este programa se desarrolló en los fines de semana comprendidos entre el 26 de julio y el 31 de agosto de 2020, con la participación de voluntarios y de miembros de la asociación, y su objetivo se centró en informar a los visitantes de la necesidad de mantener el parque natural limpio y de los medios de que se disponen para ello. 


- Papel activo en sugerencias de ubicación para mirador de estrellas en el entorno de las lagunas de Ruidera (proyecto guiado por la Fundación Starlight, el Ayuntamiento de Ossa de Montiel y la Diputación de Albacete). Lagunas Vivas tomó parte activo en la discusión para la determinación del mejor punto para la ubicación de dicho mirador.


- Reunión con el director-conservador del Parque Natural de Lagunas de Ruidera, Sr. Ignacio Mosqueda (septiembre 2020). En dicha reunión se expusieron a la dirección del parque los puntos de vista y posiciones que consideramos necesarios para la consecución de un modelo sostenible para las Lagunas de Ruidera.



El 28 de mayo de 2022 celebramos el I Certamen de Pintura Rápida "Lagunas de Ruidera", un evento con el que pretendemos contribuir a aumentar la oferta de tipo cultural en el parque natural y crear una etiqueta turística de calidad asociada a sus valores naturales. El nivel de obras y participantes fue muy elevado y nuestra voluntad es hacer de este evento cultural un punto de encuentro anual en el parque.




Si deseas más información sobre cualquiera de estas iniciativas, escríbenos.



 
 
Correo
Instagram